Los cambios en las relaciones públicas: de la pasividad al movimiento

Las Relaciones Públicas (RR.PP), en tanto disciplina encargada de elaborar una comunicación eficaz entre una cierta audiencia y las organizaciones o empresas a las que representaban, han cambiado. En el pasado empleaban los medios masivos de comunicación, para transmitir mensajes positivos sobre una marca o producto de una empresa u organización, a un cierto público.


Una audiencia pasiva que solo recibía mensajes sin reaccionar a ellos. 


Donde los medios, como un "tercero objetivo", otorgaban credibilidad a los mensajes y productos.

El peer como un sujeto activo


Sin embargo, en la actualidad se dan cambios radicales en las relaciones entre sociedad y tecnología - que deben ser considerados por las RR.PP. Uno de ellos es que las audiencias, gracias a las nuevas formas de comunicación e información (redes sociales, grupos de discusión, portales, etc.), que ahora generan retroalimentación activa con las empresas y organizaciones. En la era del "peer" (consumidor y productor de información) es el usuario quien genera la información y el movimiento. 




En la era del "peer" (consumidor y productor) es el usuario quien inicia la conversación sobre la empresa o la organización y conversa con otros usuarios, constantemente y de forma ágil, determinando así la reputación de la misma, de sus productos o mensajes.





Las audiencias ejercen cada vez más control sobre cuándo, cómo y qué consumen informativamente hablando (desde noticias a anuncios), interactuando, formando comunidades y creando contenido propio. La facilidad para crear / difundir contenido a escala masiva ha aumentado exponencialmente la generación del contenido a cargo de profesionales pero, fundamentalmente, de peers.


En especial los más jóvenes, quienes están al día con las nuevas tecnologías y sus diversos usos.


Las comunidades virtuales son una nueva fuente de información y prestigio para empresas y organizaciones. 



 Todo lo anterior genera una enorme fragmentación de las audiencias, aumentando la competencia por captar su atención de forma creativa. Ante esta situación, las RR.PP deben abandonar un modelo cerrado de defensa de la imagen pública y abonar el terreno a uno abierto a la participación de los peers. Nos encontramos en un mundo de revoluciones constante. ¡Hay que estar preparado, saber qué quieren los peers y cómo podemos ayudarlos!


¡Eres bienvenido a participar en nuestras redes sociales!


Links a redes sociales

https://twitter.com/r_accion2022 


https://www.instagram.com/red.accion_/?hl=en


Link  a pagina

http://r-accion.com.ar/?page_id=548

Comentarios

Entradas populares